screenshot-ignatiansolidarity.net 2017-11-22 10-39-50-578

Fomentar una cultura de hospitalidad y defender el derecho a la educación de las personas refugiadas y migrantes es un tema de relevancia actual que todos y todas debemos abordar y hemos decidido trabajar en asociación con la Ignatian Solidarity Network (ISN) y varias organizaciones jesuitas de los Estados Unidos.

La Campaña de Hospitalidad se extenderá a universidades, escuelas, parroquias, centros sociales, centros de retiro, comunidades jesuitas y otras obras de los jesuitas de EE. UU. y Canadá. Intentará involucrar a la comunidad que normalmente no pueden participar en iniciativas de justicia social, como ex alumnos de escuelas jesuitas, padres de estudiantes y feligreses.

Friends of Fe y Alegría se aliará con socios jesuitas, como el Servicio Jesuita a Refugiados / EE. UU. Y la Red Jesuita de Escuelas en EE. UU., así como programas jesuitas similares fuera de los Estados Unidos y Canadá, incluida la Red Jesuita de Migración en América Latina, la Conferencia de Provinciales en América Latina, Fe y Alegría, y el Apostolado Social Jesuita en España.

La campaña expondrá las duras realidades asociadas con la movilidad humana e incluirá tres elementos principales: encuentro, comprensión y acción. Los materiales de sensibilización pública estarán disponibles para los y las participantes, así como también recursos de educación e incidencia e información para los y las interesados ​​en acoger a personas migrantes.

“El encuentro a menudo vendrá a través de experiencias tangibles directa o virtualmente con aquellas personas que migran”, dijo Christopher Kerr, director ejecutivo de ISN. “La acción incluirá defensa, actos de hospitalidad y testimonio público. La comprensión tiene un doble significado: proporcionar recursos para la comprensión intelectual de los problemas y, quizás más importante, alentar el diálogo que lleve a las personas a una comprensión más profunda del reconocimiento de las realidades que enfrentan los migrantes y las razones por las que las personas se sienten desafiadas ellos a veces “.

Pero “las imágenes y las palabras no siempre son suficientes cuando se invita a las personas a la transformación”, dijo Kerr.

“Nuestra naturaleza humana a menudo requiere que encontremos las ‘heridas’ de la injusticia directamente antes de que podamos llegar a comprenderlas realmente y responder a ellas”. Por esta razón, la campaña incluirá oportunidades para conocer a las personas migrantes.

Para hacer esto, la campaña se asociará con otras organizaciones jesuitas, como la Iniciativa Frontera Kino, que trabaja con migrantes en la frontera de México y los Estados Unidos. Las oportunidades locales para la interacción podrían incluir reuniones con estudiantes indocumentados en una universidad jesuita, que podrían compartir sus experiencias con estudiantes, padres y ex alumnos del área.

“Me siento alentado de ver este tipo de cooperación entre las obras jesuitas y nuestros aliados ignacianos”, dijo el p. Timothy Kesicki, SJ, presidente de la Conferencia de Jesuitas de Canadá y los Estados Unidos. “Juntos podemos hacer mucho para dar la bienvenida a las personas migrantes y desplazadas y aprender de su experiencia”.

En nuestro nombre, Friends of Fe y Alegría trabajará para crear acciones de sensibilización en las escuelas a través de nuestro enfoque de educación global, pero también trabajará con nuestra comunidad latina y compartirá comunicaciones y elementos de la campaña para nuestra audiencia.

Para obtener más información sobre la Campaña de hospitalidad y para registrarse como participante, haga clic aquí.