Desde octubre de 2018, Foi et Joie Haïti ha iniciado una nueva y prometedora colaboración con Belén Jesuit Preparatory School en Miami, FL.

La nueva Coordinadora de Aprendizaje y Servicio de Belén, Teresita González, tiene una larga relación con Haití a través de su trabajo previo en la Arquidiócesis de Miami. En diálogo con Foi et Joie, la Sra. González se asoció con Johnny Calderín, profesor de medios de comunicación en Belén, y reclutó a un grupo de estudiantes de Belén para formar el innovador “Haiti Tech Team”.

Su misión como voluntarios y voluntarias es ayudar al personal de Foi et Joie con cuestiones técnicas que están más allá de la capacidad actual de Foi et Joie. Pero esto no termina ahí. También se comprometen a ayudar a Foi et Joie a construir esas capacidades, proporcionando tutoriales sobre cómo realizaron las tareas (como mejorar el diseño gráfico del boletín de Foi et Joie). A medida que Foi et Joie aprende a hacer estas cosas por su cuenta, puede proponer desafíos más sofisticados -como producir y editar videos para un nueva página web (la especialidad del Sr. Calderín)- al equipo técnico de Haití. De esta manera, a través de su generoso servicio, el equipo técnico de Haití consigue practicar y desarrollar sus habilidades, e incluso adquirir experiencia trabajando con un “cliente” de la vida real.

Al mismo tiempo, el proceso de ayudar a contar la historia de Foi et Joie ha despertado la curiosidad de los estudiantes de Belén del equipo técnico de Haití, que ahora quieren saber más sobre Haití. Han empezado a tener llamadas de Skype con el personal de Foi et Joie, donde hablan de trabajo, pero también comparten sus respectivas experiencias. Incluso están planeando una visita al barrio de Little Haiti en Miami. Este componente de aprendizaje conduce naturalmente a preguntas aún más profundas, que tanto los estudiantes de Belén como el personal de Foi et Joie se sienten cómodos discutiendo a nivel espiritual.

El Club de Francés de Belén también se ha involucrado. Cuando el subdirector de Foi et Joie visitó Belén durante un reciente viaje a Miami, respondió a sus preguntas sobre las similitudes y diferencias entre los dos idiomas oficiales de Haití, el francés y el criollo haitiano. Después de aprender un poco más sobre la literatura y la música haitianas durante una visita del director de Foi et Joie, decidieron mostrar a Haití como un país francófono cercano durante la reciente Semana Francesa de la escuela.

Los conocimientos lingüísticos del Club también son útiles, ya que el equipo técnico necesita ayuda con las traducciones inglés-francés para ayudar a Foi et Joie con las cuestiones técnicas. Es un ejemplo perfecto de los “chicos de Belén” en su mejor momento: no son sólo “hombres para los demás,” son hombres para los demás juntos.

Miami y Haití pueden parecer mundos aparte, pero como dos instituciones educativas lideradas por los jesuitas, Belén y Foi et Joie comparten una misión común. Es por eso que su colaboración ha ido tan bien, y todos están emocionados de ver cómo continuará desarrollándose hacia el futuro.